Sábado 21 de Octubre de 2017

Producción de gas en Venezuela aumentó en 2016 gracias a transnacionales Repsol y ENI

Producción de Cardón IV alcanzó un promedio de 498 millones de pies cúbicos diarios en 2016

Los datos preliminares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) señalan una paradoja en lo que respecta a producción propiamente de petróleo y la que se registró gas natural durante 2016. El volumen de extracción de crudo tuvo una caída por el orden de 10% (por encima de 200.000 barriles diarios)  pero en cambio el de gas repuntó en 192 millones de pies cúbicos gracias básicamente a la participación de las transnacionales ENI y Repsol en el proyecto Cardón IV en el occidente del país.

Las cifras aún no definitivas de PDVSA indican un nivel de producción bruta de gas natural por 7.948 millones de pies cúbicos al día, volumen que indica un crecimiento continuo durante los últimos cuatro años, que se corresponden al tiempo que lleva el presidente Nicolás Maduro en el gobierno. Entre 2012 y 2016 se han incorporado 621 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas, lo que representa una variación de 8,4% en ese período.

El proyecto de Cardón IV aportó en promedio una cantidad de moleculas de gas por el orden de 498 millones de pies cúbicos, cifra que triplica el monto registrado en 2015 cuando este campo ubicado en aguas del Golfo de Venezuela inició sus operaciones y ese volumen representa 80% de la producción de gas que se ha añadido desde 2012.

El incremento en la producción gasífera no logró ser mayor debido al retroceso que registraron las tres empresas que tienen licencias de gas (Quiriquire Gas, Guárico Gas y Yucall Placer), que en conjunto registraron una caída superior a 9% para ubicarse en un promedio de 329 millones de pies cúbicos.

Una fuente vinculada a estas empresas señala que este retraso obedece al retraso en la revisión de las tarifas toda vez que PDVSA les compra el gas en bolívares y se utiliza como referencia cambiaria la tasa del régimen protegido (Dipro) que está en 10 bolívares por dólar en vez del sistema complementario (Dicom) que está por encima de los 600 bolívares.

La producción efectiva o neta de gas en Venezuela se redujo a 5.666 millones de pies cúbicos debido a que una porción (alrededor de 28%) es reinyectado en los pozos petroleros, principalmente en el oriente del país, para la extracción de petróleo.