Viernes 28 de Julio de 2017

Pemex busca nuevos aliados para incrementar producción y acelerar su recuperación financiera

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya en evento Día del Farmout (Foto de Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que actualmente están en proceso de licitación cuatro farmouts o asociaciones: los bloques Nobilis-Maximino en aguas profundas; Ayin-Batsil en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas-Mora. Dichos procesos fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex.

“Petróleos Mexicanos apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente. Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa”, señala la compañía petrolera mexicana en una nota de prensa.

De acuerdo al cronograma de Pemex, hasta el 25 de julio se aceptarán solicitudes de acceso al cuarto de datos para los farmouts de Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y de Ogarrio. El 28 de julio  será  el cierre para la inscripción y solicitud de cita para precalificación.  El 4 de octubre se hará la presentación de ofertas y el resultado final. Próximamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicará la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya señaló que Pemex es el socio más atractivo en México para las empresas líderes de la industria petrolera internacional y añadió que la empresa continúa incorporando las mejores prácticas internacionales para fortalecer su operación. “Las asociaciones son esenciales en el nuevo rumbo de la empresa porque le permitirán aprovechar ventajas tecnológicas de sus socios y ser más eficiente en sus proyectos de ejecución, producción e inversión”, señaló González Anaya.

Día del Farmout

 Pemex realizó en Houston el Día del Farmout para buscar nuevos aliados y promover la participación de potenciales socios en las licitaciones de sus farmouts.

Al evento asistieron representantes de 116 compañías, incluyendo empresas petroleras y de servicios, instituciones financieras, centros de investigación, cámaras de comercio y consultorías.

En las sesiones técnicas especialistas de Pemex trataron las características técnicas de los bloques que serán licitados, los aspectos legales y fiscales de los futuros contratos de asociación y los mecanismos de adjudicación.