Viernes 23 de Febrero de 2018

PDVSA rectifica y después de 10 años anuncia que reactivará inversión en el Lago de Maracaibo

Petróleos de Venezuela intenta revertir la caída de producción en el lago de Maracaibo, que de manera continua ha caído 40% en diez años. Para ello anuncia la reactivación de 931 pozos en un plan de inversión inicial por 130 millones de dólares.

La producción en esa cuenca dejó de ser una prioridad para PDVSA al punto que entre 2006 y 2015,  de un nivel que estaba casi en un millón 200.000 barriles diarios se redujo a 706.000 barriles por día; y además porque el centro de atención de la petrolera estatal se desplazó hacia el oriente del país y sobre todo a los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco.

El objetivo de la empresa está en frenar la caída de producción y propiciar un incremento de 50.600 barriles por día a principios de 2017 mediante dos alianzas: una suscrita con el grupo chino Shandong Kerui Group Holding y un consorcio con Bulgaria encabezado por el grupo inversionista de ese país europeo llamado Aleco, según informó PDVSA en una nota de prensa.

“Es de suma importancia para PDVSA y para el país que con la ejecución de estos proyectos incrementaremos la producción en más de 50.000 barriles diarios”, dijo el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino. “Hay que destacar que por las características tecnológicas de las tuberías flexibles a ser instaladas, se reducirá el impacto ambiental de nuestras operaciones en el Lago de Maracaibo y con el tiempo veremos como con el uso de este tipo de tuberías se saneará ambientalmente el Lago, que debemos recordar lleva más de 100 años de explotación petrolera”, acotó

Ambos proyectos suman el tendido de 1.539 kilómetros de tubería flexible de 2,4 y 6 pulgadas de diámetro en las unidades de Producción de Tía Juana Lago, Rosa Mediano, Urdaneta, Lagunillas Lago, Lagomar, Lagomedio, Centro Sur Lago, Lagocinco y Moporo Lago.