Miércoles 22 de Noviembre de 2017

PDVSA reconoce que soborno de Roberto Rincón perjudica valoración de su deuda financiera

Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoce que la detención de los empresarios Roberto Rincón y José Abraham Shiera Bastidas en diciembre de 2015 en Houston perjudica la valoración que inversionistas realicen sobre su deuda financiera y en general sobre los resultados de la compañía.

“PDVSA con sus respectivos Comités de Control ha iniciado una investigación sobre un posible acto irregular que presuntamente involucra a funcionarios de la compañía”, indica el Balance de la Deuda Financiera 2015 de la estatal auditada por la firma KPMG. “Para complementar la investigación, se incorporarán especialistas en las áreas de fraude, financiera y legal, con el propósito de determinar la posible existencia de actos irregulares y los potenciales impactos que pudieran ocasionarse a la estructura de control interno, los estados financieros consolidados y el balance de la deuda financiera consolidada”, acota.

La decisión adoptada por la empresa también incluyó la creación de dentro de un departamento especial exclusivamente para este caso, el cual está encargado de detectar el alcance de las presuntas operaciones ilícitas y si existen otros casos similares.   

“PDVSA creó un Comité de Investigación y Control, como órgano de apoyo al Comité de

Auditoría, con el objeto de intervenir en todas aquellas situaciones en las cuales surjan evidencias de vulneración o debilitamiento del control interno sobre los procesos del negocio, que pudieran derivar en errores, omisiones o fraudes, pronunciándose y promoviendo las acciones dirigidas a detectar, investigar, prevenir y mitigar las prácticas irregulares y cualesquiera circunstancias que deriven en ineficiencia y otros efectos adversos al patrimonio de la compañía”, señala.

El reporte financiero también señala que desde el momento que se conoció de la detención de Rincón y Shiera Bastidas se inició una investigación sobre “un posible acto irregular”, que según las informaciones difundidas mencionan montos por el orden de 750 millones de dólares, según una reseña de la agencia de noticias Reuters.  http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0U50XT20151222

 

El pasado 16 de junio, Roberto Rincón se declaró culpable de las operaciones que realizó con PDVSA en Estados Unidos a través de su compañía Tradequip Services & Marine y a partir de esa fecha permanecerá bajo custodia hasta fines de septiembre cuando una Corte del estado de Texas emita sentencia. http://www.reuters.com/article/us-venezuela-usa-corruption-idUSKCN0Z2297