Jueves 27 de Abril de 2017

PDVSA reconoce 765 casos de corrupción y 249 despidos por actos ilícitos

Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió un comunicado en el que “está profundizando las acciones tendentes a combatir casos de presunta corrupción” y señala actos en los que se habrían cometido actos ilícitos en las compras o contrataciones realizadas por la empresa como la adquisición de monoboyas y en negocios de comercio internacional.

Así mismo el texto señala que el proceso de auditoria interna revela que tuvo que abrir investigación en 765 casos, que 249 trabajadores les fue emitido el despido de la compañía y denunció ante la Fiscalía General de la República a 112 personas a las que pudieran determinarles delitos previstos en el Código Penal.

A continuación el texto del comunicado bajo el título “PDVSA avanza en lucha contra la corrupción”:

 

“PDVSA informa que está profundizando las acciones tendentes a combatir casos de presunta corrupción detectados en la corporación.

En la continuación de la lucha frontal contra este flagelo, se encuentran a la orden del Ministerio Público un total de 112 personas con el objetivo de determinar sus responsabilidades penales. Se han abierto 765 casos de investigación, de los cuales ya se han cerrado 390 y siguen 375 en proceso.

En tal sentido, por el denominado Caso Monoboyas está involucrada una empresa prestadora de servicios así como gerentes de PDVSA. Este caso se encuentra en preparación de la audiencia preliminar.

En cuanto al llamado  Caso Comercio Internacional, a solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad un gerente de PDVSA por presuntamente estar implicado en irregularidades en las contrataciones para el abastecimiento de combustible al mercado nacional.

Tal situación fue denunciada ante el Ministerio Público el pasado 23 de marzo por integrantes de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de la estatal petrolera en Caracas.

Es importante destacar que en virtud de esta batalla contra las irregularidades administrativas existe calificación de despido para 249 trabajadores y 11 terminaciones de contrato en casos de empleados presuntamente incursos en desviaciones de la norma.

PDVSA reafirma su compromiso con el pueblo venezolano y continúa una fuerte lucha contra la corrupción. Además, la corporación refuerza todos los mecanismos de control interno de la principal industria de la Nación con la finalidad de evitar desviaciones en los procedimientos y normas.”