Lunes 18 de Diciembre de 2017

PDVSA INTEVEP apunta a cambiar el negocio refinador de crudos pesados a nivel mundial con su tecnología HDHPLUS

El Proyecto Conversión Profunda, en el que se utilizará la tecnología venezolana HDHPLUS® presenta un avance global de 80% en su fase de Ingeniería, Procura y Construcción (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial de desarrollo tecnológico INTEVEP, confirmó que en el año 2019 comenzará a funcionar  la tecnología de procesos venezolana HDHPLUS en el Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, la cual permitirá refinar crudos pesados y extrapesados provenientes de la Faja Petrolífera  del Orinoco Hugo Chávez, para obtener productos limpios de alto valor comercial, y amigables con el medio ambiente al no generar residuos de coque. 

Esta tecnología, basada en procesos de hidroconversión, desarrollada por el brazo tecnológico de PDVSA, ha sido probada en plantas de simulación a lo largo de más de 20 años de estudios por nuestros científicos de Intevep y la meta es llevarla a  gran escala para lograr cambiar el negocio refinador de crudos pesados a nivel mundial.

“Este nuevo gran complejo refinador permitirá cambiar la dieta de crudo liviano por crudo pesado y extrapesado para monetizar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Además, pone a prueba el ingenio venezolano al implantar la tecnología bandera de PDVSA y generar más de 10.000 empleos directos e indirectos, capacitación de mano de obra artesanal, intercambio de saberes y tecnologías”, así lo dieron a conocer los expertos de PDVSA INTEVP durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convic” (FIC-TEC 2017), organizada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Además se informó que el Proyecto Conversión Profunda actualmente presenta un “avance global de 80% en su fase de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) en la zona de plantas industriales auxiliares”, y para desarrollarlo se realizaron alianzas estratégicas  con las empresas  asiáticas  Hyundai & Engineering and Construction (Corea del Sur) y Wison (China), contratistas principales de este megaproyecto petrolero que supera los 8 mil 856 millones de dólares.

Otras de las tecnologías desarrolladas por PDVSA INTEVEP que también fueron presentadas en la feria fueron: Orimatita, Intemul y RIPEMAC, todas amigables con el medio ambiente.

“La Orimatita es un densificante para fluidos de perforación que usa el mineral de hierro como materia prima, sustituyendo tecnologías foráneas. Mientras que Intemul y RIPEMAC, mejoran el desempeño y la calidad del pavimentado con asfalto, generando ahorros a la Nación”, especificó PDVSA en su portal web.

Tecnología al servicio de todos

La gerente de Portafolio Tecnológico de PDVSA Intevep, Galanda Morfes, explicó en la Expo FIC TEC 2017 cómo puede participar el sector industrial para masificar las tecnologías de producción y mejoramiento de PDVSA Intevep.

Morfes detalló que la estrategia de comercialización de PDVSA Intevep está orientada a establecer alianzas con empresas manufactureras y de servicios nacionales o internacionales, dispuestas a invertir en productos nacionales con calidad de exportación. Destacó que “hoy día diversas empresas nacionales e internacionales, cuentan con licencia por parte de PDVSA y PDVSA Intevep para la masificación de los productos tecnológicos de producción y mejoramiento de crudos. “Tenemos convenios con empresas como PROAMSA, Schlumberger, BHC, Clariant, Halliburton, Tucker, PetroAlianza, entre otras”.

Entre los  retos tecnológicos que tiene PDVSA en el área de producción, la gerente de Portafolio Tecnológico destacó: la recuperación mejorada de hidrocarburos, la generación de nuevos químicos para la producción y la valorización de los crudos pesados y extrapesados, entre otros.