Jueves 27 de Abril de 2017

PDVSA firmó ocho acuerdos petroleros con China

El presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó la reunión de la Comisión Mixta Chino - Venezuela (Foto PDVSA)

La compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó ocho acuerdos de cooperación energética como parte de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela realizada en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, según informó la petrolera mediante una nota de prensa.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Ning Jizhe. A demás contó con la participación del vicepresidente de Planificación y director externo de PDVSA, Ricardo Menéndez; el ministro de Petróleo, Nelson Martínez; el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, entre otros.

Entre los acuerdos firmados por la estatal se encuentran: el memorando de entendimiento de la participación de PDVSA en el proyecto de construcción de la refinería Nahai, en China; el contrato de ingeniería, procura y construcción de facilidades para el incremento de producción de crudo extrapesado en las instalaciones de Petrolera Sinovensa; el memorando de entendimiento para el desarrollo de la empresa mixta Petrozumano; y el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de China en el marco del Fondo Especial para proyectos petroleros.

También formaron parte de la lista de acuerdos el memorando de entendimiento para el plan de trabajo de la prueba piloto de explotación de pozos de la empresa mixta Petrourica; la constitución de la empresa de capital mixto Venezolana de Mantenimientos Especializados Remensa; la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y Shandong para desarrollar las capacidades de mantenimiento para la prestación de servicios especializados; y el memorando de entendimiento entre PDVSA y Shanghai para el programa corporativo de seguros y reaseguros de PDVSA y sus filiales.

Estos convenios fueron suscritos por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Nelson Ferrer Sánchez, y el representante de PDVSA Servicios Petroleros, Osmel Molina y sus contrapartes chinos.

“Esto hace de 2017 el año de la recuperación económica de nuestro país, con la colaboración de una nación amiga como es China, en una relación ganar-ganar”, destacó Nicolás Maduro al hacer referencia a los 22 acuerdos, los cuales  alcanzan una totalidad de 2.700 millones de dólares.