Viernes 19 de Enero de 2018

Iván Freites: el sindicalista que participa en la reunión de OEA

Ante la entrada de la OEA: Iván Freites; Carlos Vargas, María Corina Machado y Rosa Orozco. Cortesía Carlos Vargas

El sindicalista Iván Freites forma parta de la delegación de la oposición presente hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la posición de este sector político ante el clima de protestas que vive el país desde hace más de un mes.

" diciendo la Verdad d Venezuela al mundo en OEA.Fuerza y Fe! Vamos a Vencer!", escribió Freites en su cuenta de Twitter esta mañana.

El embajador de Panamá ante la organización, Arturo Valarino, informó a la agencia de noticias EFE que había acreditado a la diputada María Corina Machado como representante alterna de Panamá ante la OEA para que pudiera intervenir en la renunió de hoy.

Machado dará su punto de vista sobre las protestas que ya se han extendido por más de un mes, y que de acuerdo al Ministerio Público han dejado hasta el 20 de marzo 31 muertos y 52 casos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela insiste en que es víctima de un intento de "golpe de Estado continuado" por parte de sus adversarios.

Aquí detalles de la trayectoria de Freites como trabajador de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

- Freites es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón y secretario ejecutivo de Técnicos y Profesionales de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

- La Inspectoría del Trabajo autorizó su despido del cargo de Operador de Planta de la Refinería Cardón (Falcón) en diciembre luego de un proceso de calificación de despido solicitado por PDVSA. La notificación de despido estaba firmada por el general del Centro Refinador Paraguaná (CRP) y director de Refinación de Pdvsa, Jesús Luongo (ya Luongo no está en el CRP, pero sí en la directiva de la estatal).

- Testigos declararon durante el proceso judicial que Freites no ejercía el cargo desde hace cinco años.

- Por su parte, el trabajador asegura que la verdadera razón de la medida en su contra reside en su oposición a la gerencia de PDVSA de la petrolera, por sus frecuentes denuncias contra malas políticas operativas y de seguridad en el CRP. El año pasado, Freites se unió al grupo de técnicos y diputados opositores que cuestionaron el informe que presentó el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, sobre la explosión de la Refinería Amuay en 2012 que dejó 47 muertos y las autoridades atribuyeron a  sabotaje intencional de sus opositores políticos.

- Ramírez, también ministro de Petróleo y minería, ha acusado a Freites de ser un actor político.

- Freites denunció su despido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Las refinerías Amuay y Cardón forman parte del CRP, la procesadora más grande de América Latina con capacidad para refinar 645.000 barriles diarios de petróleo.