Domingo 22 de Abril de 2018

Gobierno Venezolano otorga a Rosneft licencia de exploración y explotación de Gas No Asociado al norte de Sucre

Foto Ministerio de Petróleo de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  otorgó a la estatal petrolera rusa Rosneft, representada por su director ejecutivo, Igor Sechin,  la Licencia de Exploración y Explotación de Gas No Asociado para el desarrollo de los campos Costa Afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la explotación de Gas Natural Licuado.

La licencia para la exploración y explotación de los campos Mejillones y Pataos, que forma parte del proyecto Mariscal Sucre, consolida el camino que emprendió el 26 de noviembre de 2008, la Federación de Rusia al firmar un convenio con Venezuela que les permitió irse acercando a la industria petrolera venezolana.

Del 2 de julio de 2013 en que el Grupo Rosneft Oil Company donde se expresó a PDVSA, mediante un Acuerdo de Cooperación,  el interés en completar un estudio conjunto de los esquemas de desarrollo en los bloques Río Caribe y Mejillones (Fase II del Proyecto Mariscal Sucre), en el 2016 se hizo un Estudio de Factibilidad, Modelo de Negocio y establecimiento de empresas conjuntas para el desarrollo de los bloques Patao y Mejillones.

Para el 15 de marzo de 2017, PDVSA dirigió una comunicación al Grupo Rosneft, ratificando su intención de adelantar las gestiones para la conformación de una Empresa Conjunta que explotará los campos Patao y Mejillones, con la opción de incorporar posteriormente un modelo de negocios para el desarrollo del campo Río Caribe, basado en la completación de los estudios que viabilice su rentabilidad. A su vez, Ministerio del Poder Popular de Petróleo, el evaluó en abril de 2017 el otorgamiento de una licencia de gas 100% exportación del gas de los campos Patao y Mejillones.

PDVSA debe recurrir a este tipo de alianzas para incrementar producción de petróleo y gas debido a que no cuenta con los recursos para hacerlo de manera independiente.