Viernes 28 de Julio de 2017

Gobierno de Lenin Moreno busca nuevos socios para refinería del Pacífico en Ecuador

Proyecto de Refinería del Pacífico (Imagen de Refinería El Pacífico)

El Ministro de Hidrocarburos del Ecuador, Carlos Pérez García, señaló que están buscando inversionistas privados para la construcción de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que estará ubicada en El Aromo ubicado entre los cantones de Manta y Montecristi en la provincia de Manabí.

Cuando se aprobó en el 2008  la constitución de la compañía de economía mixta “Refinería del Pacífico” con nacionalidad ecuatoriana y domiciliada en Quito- Ecuador, sus accionistas eran Petroecuador con el 51% y PDVSA Ecuador con el 49%. En ese entonces se proyectaba una inversión de 5.000 millones de dólares para levantar el proyecto que debía estar culminado en el 2013. Hecho que no sucedió.

A mediados de 2012, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que se evaluó la necesidad de un tercer socio, con una alta probabilidad de que fuera China pues sería el país receptor del suministro del petróleo.  Esto daba a entender que  con un nuevo costo de la refinería, ahora en 12.800 millones de dólares, Petroecuador y Pdvsa tendrían que aportar 3.840 millones de dólares, es decir cada una el 30%, quedando la participación accionaria en 51% y 19%, respectivamente mientras que un tercer socio, en este caso China, tendría que aportar el 40% y cambio se quedaría con el 30% de las acciones. Sociedad que tampoco se concretó.

Al respecto agregaría el entonces ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda: “Hasta 2015, estuvimos en una estrategia de negociación muy avanzada para incluir un nuevo socio en la refinería pero aquella opción nunca se concretó. Por ese entonces, la estrepitosa caída del precio del petróleo y el cambio de las condiciones económicas internacionales influyeron para que el acuerdo no prospere”, señaló el otrora  ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda en una entrevista publicada el 24 de junio de 2016 por el medio El Telégrafo.com.ec http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/con-la-refineria-del-pacifico-el-pais-se-ahorraria-usd-9-mil-millones-anuales

La idea ahora es, como lo señaló el Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García, atraer la inversión privada, para no generar endeudamiento público.

La estrategia que se plantea el gobierno de Lenin Moreno es reducir significativamente el presupuesto actual estimado en 13.000 millones de dólares entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares. Es decir se estaría hablando de una reducción entre el 23% y 38%, pero manteniendo la misma capacidad y calidad, ajustándose a los mínimos requeridos por prácticas internacionales de la industria.

Esta reducción presupuestaria se basa en un informe de la firma francesa Lazard, que estima en ese monto el costo de construcción de refinerías en Arabia Saudita y China que tienen las mismas características de Refinería del Pacífico: es decir, ser un centro refinador con capacidad de procesar 300.000 barriles de petróleo al día.

“Esto no significa que exista un sobreprecio en la planificación de la obra(… )lo que se busca hoy es establecer el mínimo requerido necesario por parte de las empresas acorde a la dinámica del mercado petrolero mundial”, insistió el ministro ecuatoriano, quien agregó que tienen sobre el escritorio varias ofertas de interesados en el proyecto que quieren invertir bajo esas condiciones.

Resalta la nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos del Ecuador que la construcción de Refinería del Pacífico le permitirá al Ecuador fortalecer la balanza de pagos, generar 20.000 empleos en su gran mayoría dirigidos a obreros, técnicos y profesionales en la provincia de Manabí y abrir paso al desarrollo de la industria petroquímica, que también contribuye a evitar tener que importar al tener productos derivados de esta industria producidos en el país.

“En los próximos 6 años, si no la construimos la Refinería del pacífico, el país podría requerir $ 9.000 millones anuales para importar combustibles debido a que nuestra demanda de carburantes crece al 6% por año y nuestra capacidad de refinación es estática e implica la producción de 176.000 barriles diarios. Con la nueva planta no solo que dejaremos de importar derivados sino que tendremos la capacidad para exportar los excedentes de gasolina y diésel hacia países donde se los necesita más como México, Estados Unidos o Colombia”, señaló el ex  ministro Poveda.

Venezuela sigue siendo importante para este proyecto porque se espera que de los 300 mil barriles diarios de crudo  que va a procesar esta refinería una vez esté lista, buena parte provenga de la Faja Petrolífera del Orinoco.