Sábado 21 de Octubre de 2017

Gases de efecto-invernadero han aumentado en las últimas décadas

Glaciares derretidos por el calentamiento global

Las concentraciones de los principales gases de efecto-invernadero han aumentado notoriamente en las últimas décadas, ocasionando un aumento de la temperatura superficial del planeta y de los máximos y mínimos diarios, según la primera comunicación del Foro de Estudio del Cambio Climático de la Universidad de Los Andes (ULA).

“Esta comunicación alerta que estos cambios están teniendo muy importantes repercusiones en los ecosistemas terrestres y acuáticos, en los recursos hídricos, en la agricultura, en el uso de la energía, zonas costeras e islas, regiones de montaña, regiones semiáridas y áridas, en nuestras ciudades, en la economía y en la mayor parte de las actividades humanas”, resaltó ULA en un comunicado de prensa.

Además destacó que la comunidad internacional acordó evitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2°C sobre el promedio de la época pre- industrial, lo que representa evitar que la concentración de dióxido de carbono supere las 450 partes por millón (ppm).

Pero la concentración de dióxido de carbono se acercó a 400 ppm en el primer trimestre de 2014, y en algunos puntos superó incluso el límite.  

El calentamiento global tiene como consecuencia el derretimiento de las capas de hielo del Antártico y la Antártida, reduce los glaciares, intensifica las precipitaciones y sequías, entre otros efectos.

Los expertos resaltaron que los glaciares de los andes venezolanos han perdido más del 80 % de su superficie en los últimos 60 años.