Domingo 22 de Abril de 2018

Fiscalía Venezolana abre investigación por derrame petrolero de Petrotin que afectó a Paria

PDVSA supervisa labores de saneamiento en Paria, Cortesía de PDVSA

La Fiscalía General de Venezuela designó a los fiscales 89 nacional,  10 del estado Sucre y 2 de Nueva Esparta, Dalila Puglia, Jesús Marcano y Javier Rondón, respectivamente para determinar el daño ambiental ocasionado en las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta y establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho tras el derrame de petróleo proveniente de la refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en la República de Trinidad y Tobago de la República de Trinidad y Tobago, ocurrido el pasado 23 de abril.

Actualmente, el Ministerio Púbico venezolano supervisa los trabajos de saneamiento que realiza Petróleos de Venezuela (PDVSA) y demás entes competentes a la par que gestiona "la recopilación de los elementos probatorios, la determinación de los recursos y de la extensión de los espacios en los cuales se registran daños". Sin embargo, hay dos puntos en los que hace hincapié:  que PDVSA le informe el tipo de crudo encontrado en las costas venezolanas; y que el Ministerio de Petróleo y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos del país caribeño, realice informes que evalúen los daños y el costo de saneamiento. http://bit.ly/2qt8930

Organismos no gubernamentales ambientalistas de Trinidad y Tobago señalan que el volumen de crudo vertido puede rondar los 10.000  barriles, en vez de los 300 que había reportado oficialmente la estatal Petrotin. http://www.trinidadexpress.com/20170511/news/petrotrins-spill-polluting-venezuelas-coastline

Acciones de PDVSA
Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoció la presencia de crudo en la Bahía del Morro de Puerto Santo y en la playa Cipara, pertenecientes al municipio Arismendi del estado Sucre; así como en el balneario La Caracola, en Playa Valdez, Punta Ballena y El Ángel, ubicadas al sur del estado Nueva Esparta e informó que intensificó el Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, el cual había sido activado PDVSA dos días después del derrame.

El plan de contingencia aplicado por PDVSA incluye la instalación de una sala situacional, las inspecciones vía marítima y aérea en las zonas afectadas, norte de la Península de Paria del estado Sucre y en la zona sur del estado Nueva Esparta, así como la recolección manual del crudo en las playas de forma diaria y constante, para minimizar el impacto ambiental. Así mismo, la estatal venezolana emplea la reutilización de materiales orgánicos para la absorción del hidrocarburo.

PDVSA que reportó, el pasado 10 de mayo, que gracias a un trabajo conjunto con Protección Civil, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las autoridades municipales y la comunidad organizada habían logrado un avance del 60% en saneamiento de costas de Paria afectadas por derrame.