Lunes 18 de Diciembre de 2017

ENTREVISTA-Licencias otorgadas por Intevep permitirán masificar tecnología

Intevep otorgó tres licencias tecnológicas a dos empresas privadas con el objetivo de expandir el uso de sus innovaciones, aseguró Eduardo Bracho, Gerente general de Integra ST, una de las empresas que participa en el convenio.

La firma se realizó en el marco del Congreso Latinoamericano de Crudos Pesados (HOLA) en Margarita, después de negociaciones que se anunciaron en julio y que abren una nueva modalidad de negocios con Intevep.

“Intevep históricamente ha desarrollado mucha tecnología. En 40 años de historia, ha sido pionero en el desarrollo de tecnología dedicada a la industria petrolera. Mucha de esa tecnología se ha implantado en PDVSA internamente. PDVSA ha comprado de forma interna la tecnología y la ha desarrollado en proyectos  propios. Sin embargo, esa tecnología históricamente no se masifica sino que se usa de forma puntual”, explicó Bracho en una entrevista con PETROGUIA.

“Esta firma, con la que Intevep por primera vez en 40 años otorga un licenciamiento, va a permitir la masificación de tecnología desarrollada para aplicaciones muy particulares, agregó.

Integra Solutions & Technologies es una contratista dedicada a proyectos de IPC, fundada hace 10 años, con base en Maracaibo y una nómina de 140 empleados.

Actualmente trabaja en el proyecto Autogas, en la remodelación y adecuación de estaciones de servicio de gas natural vehicular; en contratos de mantenimiento de instrumentación en la refinería El Palito; en el oriente del país con Petrosucre en ingeniería e instalación de instrumentación en plataformas costa afuera y en la instalación de una planta eléctrica de 30 megavatios en Punta de Mata, entre otros.

Intevep le otorgó la licencia para comercializar la tecnología NETDAS, que es un software de monitoreo y supervisión de variables para instalaciones eléctricas básicamente, que puede ser adaptado para monitorear otro tipo de variables.

“Su gran ventaja es que es un desarrollo totalmente nacional, tanto el software como hardware. Está hecho con software libre, Linux, y ya Intevep lo ha probado. Integra tiene dentro de su experiencia tecnologías similares. Desarrollamos Visor e Inyector, justamente por esa familiaridad con el sistema de monitoreo de variables de forma remota, Intevep ha confiado en nosotros”, detalló.

Bracho también indicó que la empresa fue auditada por Intevep antes de otorgarle la licencia.

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología de Integra y la de Intevep?

La de nosotros es una integración de hardware de fabricantes internacionales con un desarrollo nacional de software para monitoreo, nuestro software no es libre, es de fabricante internacional.

El hardware es un Unidad Terminal Remota (RTU). En el caso del NETDAS se instala en subestaciones eléctricas básicamente, de transmisión y generación donde se pueden monitorear variables de control como voltaje, corriente, etc. Tiene la particularidad de que es adaptable a otras aplicaciones, por ejemplo, supervisión en cabezales de pozos, en la parte petrolera. Permite el monitoreo de variables como presión diferencial, temperatura, y tenerlas de forma remota. Esta RTU va a concentrar los datos y mediante un sistema de transmisión, como un radio, va a permitir llevar estas señales de forma inmediata a un sistema centralizado de control, de manera que puede hacerse desde una zona de control.

¿El sistema es seguro?

Todo el software tienen algún nivel de vulnerabilidad. Sin embargo, estos sistemas son stand alone, dedicados, no accesibles fuera del sistema de usuarios. Solamente PDVSA tiene acceso a su sistema y al control de sus variables. El software como tal reside en el equipo local. Es decir, en el equipo que va a estar en el sitio de monitoreo. Solamente se transmiten variables. Eso garantiza que el software es inviolable. La única forma sería accesar el equipo, pero los equipos van a estar dentro de estaciones de PDVSA, custodiadas, y en unidades protectoras para intemperie y esas cosas.

¿Cómo es el convenio con Intevep?

Firmamos un convenio de licenciamiento. Intevep nos está otorgando la licencia para la comercialización de la tecnología. Integra tiene el derecho de comercializar la licencia y masificarla. Obviamente que el principal cliente es PDVSA, pero el convenio permite comercializar la tecnología fuera del territorio nacional, y pagamos regalías por la venta.

¿Por qué Intevep vende a una empresa una tecnología que PDVSA va usar?

Te pongo el caso particular de nuestra experiencia particular con nuestros equipos Inyector, que están en 50 instalaciones. NETDAS está en dos o tres estaciones. La intención que, a través de Integra, Intevep pueda masificar su tecnología hacia la industria petrolera obteniendo un beneficio mutuo. Integra obtiene el beneficio comercial de consecución de contratos para la instalación de los equipos y los arranques, e Intevep va a recibir una regalía por cada venta que nosotros hagamos y va a masificar su desarrollo.

¿Quiénes son los principales clientes de la tecnología?

PDVSA en todas las áreas de producción asociadas a la producción de crudo: cabezales de pozos, subestaciones de flujo, de gas, patios de tanques. También plantas eléctricas asociadas a PDVSA, y Corpoelec también es un cliente potencial.

¿Y fuera de Venezuela?

Integra pertenece al grupo Wind con otras empresas en el mundo. Tenemos presencia en Colombia, Estados Unidos y estamos entrando con fuerza en Medio Oriente. La intención de estos convenios, parte de los que se conversó con Intevep, es que obviamente la fuerza principalmente es interna: desarrollar la implementación de la tecnología a nivel nacional. Sin embargo, la intención también es que logremos colocar esta tecnología en mercados foráneos. Intevep mantendría las regalías y podríamos exportar por primera vez tecnología venezolana.

¿Ya Integra tiene la tecnología NETDAS, cuánto costará?

Hay unos lapsos de 15 a 30 días para que Integra reciba la tecnología. Hay una serie de reuniones de trabajo a nivel técnico operativo y en función eso empezaremos a ensamblar las propuestas técnico económicas. Por eso no hay un número concreto ahora.

¿Qué previsiones tienen respecto a la disponibilidad de divisas para la importación de equipos necesarios para implementar la tecnología?

Intevep nos va acompañar en la comercialización. Eso significa que nos va a permitir ofrecer a PDVSA las oportunidades donde esas trabas que son ineludibles por la realidad del país puedan ser subsanadas bien sea, como primera opción, la sustitución de equipos por productos nacionales por ejemplo los gabinetes para los sistemas de control; para la importación de equipos esperamos en acuerdos futuros poder tener el apoyo de PDVSA a través de Bariven.

¿Cuál es la importancia de este tipo de convenios?

Intevep no había otorgado licenciamientos. Había hecho transferencia tecnológica a empresas nacionales en contratos. En el acuerdo de licenciamiento, Intevep entrega la tecnología y la empresa, con sus canales de comercialización, masifica la tecnología.

¿Cómo ve este tipo de acuerdos hacia el futuro?

Es un gran paso, siempre los mejores cerebros de Venezuela en la parte de petróleo están en Intevep y han desarrollado tecnología competitiva a nivel internacional. Pero no hemos sido competitivos en exportarla.

Autor. Patricia Rondón Espín/ Petroguía. redaccion@petroguia.com.ve