Viernes 23 de Junio de 2017

Endesa apelará ante Consejo de Ministros para aprobar central Punta Alcalde

Endesa Chile anunció hoy que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para buscar la aprobación de la construcción de la central Punta Alcalde, luego que hoy fuese rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama.

Según la generadora, el rechazo se produjo "en base a parámetros no técnicos y que no consideraron todos los antecedentes presentados por la compañía durante el proceso de evaluación, el que se extendió por más de tres años".

Endesa explicó que en un escrito dirigido al CEA, documento ingresado el 18 de junio bajo el título de "reposición y corrección del procedimiento, rectificación del Informe Consolidado de Evaluación ambiental (ICE)", se solicitó a la autoridad ambiental la corrección del procedimiento a objeto que se dejara sin efecto el ICE debido a la detección de incongruencias entre dicho documento y los informes de los servicios de competencia ambiental.

A través de un comunicado, rememoraron que se pidió, al mismo tiempo, que en su lugar se dispusiera la elaboración de un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), documento solicitado incluso por el propio Seremi de Salud. Sin embargo, este escrito no fue acogido por el CEA, procediéndose a la votación del proyecto. Fue una medida de impacto como expuso Endesa, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar domos (estructuras cerradas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón.

Además,  aseguraron que el diseño de los domos incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior (apiladores y reclamadores), completamente automatizados y operados de forma remota, donde el ingreso de personal será esporádico y restringido a tareas específicas de inspección rutinaria y de mantenimiento.

Sumado a estas medidas, la compañía expuso que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.

"Con todas estas medidas, y a partir de los estudios de modelación de calidad del aire, el impacto en las zonas pobladas y el valle de Huasco será prácticamente nulo", aseguraron.

Fuente: Diario Financiero