Sábado 21 de Octubre de 2017

El contrabando de diésel en Margarita, ávido "mercado" en alta mar

El contrabando de diésel es una actividad floreciente en Nueva Esparta, donde hay acceso al combustible y un mercado que espera ávido en alta mar, revelan las investigaciones policiales en la zona.

La venta ilegal del gasoil en la isla de Margarita abarca todos los ámbitos. Desde personas con pequeñas embarcaciones dedicadas al menudeo, que pueden comprar el diesel con facilidad en cualquier estación de la isla, hasta la comercialización de miles de litros almacenados en embarcaciones de gran calado.

Aquí es legal adquirir hasta 200 litros de diesel. Basta con llegar a una bomba con un contenedor plástico (pimpina) y solicitar la cantidad requerida por 44 centavos de bolívar el litro.

Para vender el combustible fuera de la isla, las embarcaciones presuntamente navegan hasta pasar el paralelo 11 norte, donde termina la zona económica exclusiva y comienzan las aguas internacionales. Allí el diesel venezolano se negocia en efectivo a 57 centavos de dólar el litro.

Pero no todo es ganancia para el que se arriesga a vender ilegalmente combustible en alta mar.

Los costos del diesel se elevan a tres bolívares por litro al sumar los viajes a los centros de surtido, las propinas a los expendedores y otros funcionarios, y el gasto del combustible necesario para los viajes a aguas internacionales. Al sacar las cuentas, la ganancia es de dos bolívares por litro.

Trascendió que los compradores del diesel van entre pequeños veleros deportivos hasta buques provenientes de Asia, que navegan hacia Europa luego de pasar por el Canal de Panamá.

El precio promedio del litro de diésel en las islas del Caribe en 2011 fue de 1,14 dólares, según el ministerio de Energía de Trinidad, país que también subsidia el combustible a 24 centavos de dólar el litro y que ha detectado un serio problema de contrabando.

Justos por pecadores

Al tomar en cuenta que el verdadero negocio está en comercializar grandes cantidades de combustible, es comprensible que la piedra de tranca para adquirirlo está en los centros de abastecimiento pesquero, donde se surten miles de litros diarios.

El incremento del contrabando en la isla ha forzado a las autoridades a "racionar" el combustible a los barcos de campaña en Punta de Piedras, la Lonja de Juangriego, el Faro de Porlamar y Chacachacare.

Los pescadores han denunciado a la prensa local que deben retrasar sus salidas porque la Guardia Nacional no les abastece del diesel necesario para hacer largos recorridos hasta Surinam, donde faena buena parte de la flota dedicada a la pesca del pargo y el mero, por períodos que alcanzan hasta los tres meses.

El diputado regional a la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, advirtió que el ministerio de Petróleo y Minería tiene pensado aplicar el control de suministro a estados fronterizos marítimos como Nueva Esparta.

Zulia rabioso

Están "rabiosos". Así se definió Erasmo Elián y todo el gremio que representa desde que el viceministro de Energía y Petróleo (y vicepresidente de Pdvsa), Eulogio del Pino, se reunió con los transportistas en Maracaibo (estado Zulia) para discutir la aplicación del chip a los vehículos particulares.

Es que los únicos transportistas que asistieron fueron los miembros de la Federación Bolivariana de Transporte y no la Central de Transportistas de Zulia, que representa el 75% de todos los choferes y que iniciaron la protesta de "No al chip" y la llamada "Hora 0".

Erasmo Elián explicó que la reunión se sostuvo el martes y que se acordaron algunas de las propuestas que ellos exigían: aumento de los centros de aplicación, cese de gasolineras activadas y prioridad para los choferes del transporte público.

Hoy los transportistas emitirán un comunicado repudiando la conducta del viceministro. Aunque Elián reconoció que el Gobierno accedió a todas sus exigencias, asegura que la Hora "0" aún se mantiene.

Eulogio del Pino llegó hasta la Circunscripción Militar en la mañana a inspeccionar la instalación del chip. Desde entonces la cola ha disminuido en el Cuartel Libertador, donde no han cesado las actividades.

Petróleos de Venezuela emitió un comunicado que especifica algunos detalles relacionados con la activación y permanencia del chip. Anunció que además del Cuartel y La Barraca, se activarán otros puntos.

El plan está dirigido a choferes del transporte público, pero atenderán a cualquier particular.

Un usuario particular podrá comprar 42 litros de gasolina interdiarios, es decir, un día sí y uno no. Los transportistas se dividen: 72 litros diarios para taxistas, carros por puestos y carga liviana; los de movilización intermunicipal, como los que viajan desde la Costa Oriental hasta Maracaibo, podrán comprar 100 litros al día.

En Bolívar

Un nuevo incumplimiento por parte de Pdvsa en relación con el suministro semanal de gasolina hacia las estaciones de servicio de Canaima, municipio Gran Sabana (Bol), avivó la amenaza de cierre de la autopista del aeropuerto.

Así informó Josval Simon, secretario general de la comunidad de Kanaimö. Aseguró que no están despachando los 40 mil litros de gasolina cada miércoles, como acordaron el pasado 20 de junio.

Actualmente se distribuyen 20 mil litros y, según información de Simon, es insuficiente para cubrir la "gran demanda".

Dijo que representantes de las comunidades y representantes de las empresas turísticas se presentaron en la estación de La Pagarua, municipio Angostura, lugar desde donde se distribuye combustible al sur de Bolívar, para exigir explicación.

Una burla

Habitantes de las distintas comunidades de Canaima esperan la orden del capitán, Ramón Simon, para cerrar la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

"Nos sentimos burlados, porque hicimos un acuerdo y no cumplieron, les dimos una oportunidad y la desaprovecharon", acotó.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios