Jueves 27 de Abril de 2017

Ecoanalítica prevé que Gobierno de Maduro devaluará tasa DIPRO en 400%

El economista Asdrúbal Oliveros prevé que las exportaciones petroleras netas de Venezuela se ubique en 1,6 millones de barriles diarios (Foto Ecoanalítica)

La mayor parte de las divisas que Petróleos de Venezuela vende al Banco Central de Venezuela se realizan a la tasa de divisas protegidas (DIPRO) que desde el año pasado está en 10 bolívares por dólar y la firma Ecoanalítica prevé que antes de que finalice el primer trimestre el gobierno del presidente Nicolás Maduro decida devaluar esa paridad en 400% para incrementar los aportes en moneda nacional al Fisco por parte de  la empresa estatal.

“Para este primer trimestre de 2017 esperamos una devaluación de la tasa DIPRO de 50 bolívares por dólar”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, durante un seminario organizado por esta firma consultora. “La lógica del contexto cambiario que se ha venido dando en Venezuela no es económica sino política. Un tipo de cambio unificado ubicaría el dólar en 1452 bolívares y eso representaría que el Gobierno tendría que pagar más por los rubros que  importa”, acotó el experto al manifestar su incredulidad sobre la intención del Ejecutivo nacional de adoptar medidas dirigidas a la unificación de la paridad del bolívar frente al dólar  o la liberación del mercado cambiario.

En cuanto a la paridad de divisas complementarias, la tasa DICOM, indicó que esperan una variación para colocarla en 1.200 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de 72% con respecto a la paridad que registró en la jornada del jueves 16 de febrero cuando cerró en casi 698 bolívares por dólar.  

En materia petrolero, Oliveros señaló que los escenarios de Ecoanalítica para realizar sus cálculos parten de un volumen de exportaciones petroleras netas por el orden de 1,6 millones de barriles por día, que excluyen los suministros que se cobran efectivamente y se dejan afuera los despachos para pagar el financiamiento otorgado por China y los que forman parte de los acuerdos de cooperación como Petrocaribe.

“Este año los ingresos pueden moverse dependiendo de donde esté el precio del crudo, porque aquí la clave es el petróleo, y por eso, las giras del Ejecutivo para tratar de impulsar los precios”, dijo.

En tal sentido, los números de Ecoanalítica parten de un escenario donde la cotización del petróleo venezolano esté en 40 dólares por barril, lo que se traduciría en  ingresos petroleros por el orden de los 27.900 millones de dólares, un alza de casi 17% con respecto a 2015 o de 4.000 millones de dólares adicionales; y el segundo, con el barril a 50 dólares que elevarían los ingresos a 35.900 millones de dólares, es decir 12.000 millones de dólares, monto que igual la mitad de lo percibido el año pasado.

Sin embargo, estos ingresos se ven afectados por las importaciones de crudo y combustibles que viene realizando PDVSA para atender la demanda interna lo que implica egresos que pueden variar entre 7.000 millones y 9.000 millones de dólares dependiendo en cada caso de los precios de referencia del crudo utilizados por Ecoanalítica en sus cálculos.

De igual manera ambas cotizaciones inciden en el monto definitivo que tenga el déficit fiscal del sector público venezolano, que incluye tanto las cuentas del Gobierno como la empresa petrolera y otras compañías estatales.