Domingo 22 de Abril de 2018

Contratos, financiamiento y procura se exhibieron en Congreso Integral de Hidrocarburos

Foto. Farah Mora

 Un nuevo contrato de servicios petroleros para aumentar la producción del Lago de Maracaibo en 85.000 barriles diarios durante los próximos dos años, detalles de cómo funcionan los acuerdos de financiamiento entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socios, y las compras que la petrolera estatal planea hacer en los próximo meses fueron algunos de los temas discutidos durante el IV Congreso Integral de Hidrocarburos realizado la primera semana de julio en Maracaibo.

A continuación detalles de algunos de los temas tratados

Contrato modelo

PDVSA firmó con la empresa Pentech dos contratos de servicios petroleros para trabajar en el Lago de Maracaibo que incrementarán la producción local en 85.000 barriles diarios en los próximos dos años y que contarán con financiamiento internacional por 1.250 millones de dólares.

Al respeto, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, explicó que “es un ensayo creo que tremendo, primera vez que lo hacemos, y si esto funciona, como espero que funcione, tenemos pues en el corto plazo 9.000 pozos aquí en el lago que podríamos entregar para que bajo este esquema se vayan conectando y vaya incorporándose esa producción acá”.

Además dijo que el esquema podría replicarse en pozos en Oriente y que con él se pretende probar las capacidades nacionales y fomentar la competencia.

Indicó que uno de los contratos es para la interconexión de 1.440 pozos con tubería flexible y el segundo es para la instalación de bombas para 173 pozos. Agregó que el contrato se asignó después de “un proceso competitivo” que duró más de seis meses, y que el pago se realizará por el servicio técnico y no estará relacionado con el volumen de extracción o el precio del petróleo.

Aunque Ramírez aseguró que se trataba de un consorcio, una fuente empresarial explicó a Petroguía que el contrato era directamente con Pentech y que por eso el presidente de la empresa fue el signatario del trato.

Financiamiento a  PDVSA

Chevron y Suelopetrol participaron en un panel de discusión sobre las oportunidades de participación en del sector productivo nacional en el desarrollo del sector petrolero, durante el cual explicaron las ventajas del método de trabajo que se logra con el esquema de financiamiento de los socios B de las empresas mixtas a PDVSA.

“El esquema que está planteado ahora con los 12.000 millones de dólares que están trayendo las empresas, que se han firmado últimamente (…) eso se está haciendo a través de un sistema de fideicomiso que es lo que permite de alguna manera incrementar esta exportación de nuestras empresas”, indicó Henrique Rodríguez, presidente de Suelopetrol.

CNPC, Chevron, Repsol, Perenco y Suelopetrol son algunos de los socios que han acordado financiar a PDVSA para sus planes de aumento de producción desde hace más de un año, y la empresa de Rodríguez otorgó en abril pasado un financiamiento por 620 millones de dólares a la empresa mixta Petrocabimas (donde tiene 40 %) para incrementar la producción en 26.000 barriles diarios.

“Quizás hasta para todo el esfuerzo propio de PDVSA, que se pudiera hacer una especie de acuerdo donde claramente, por supuesto, el Estado toma sus regalías, sus impuesto, pero se garantiza que hay el dinero para pagar el campo, para pagarle al sector que está precisamente operando y manteniendo el campo, las nuevas inversiones y cualquier financiamiento que exista (…) yo creo que PDVSA lo agradecería mucho porque definitivamente PDVSA también pues tiene sus problemas de que a veces no cuenta con los recursos que debería contar”, indicó Rodríguez

El empresario detalló que el fideicomiso salva la dificultad de vender las divisas al Banco Central a una tasa regulada, aseguró que el financiamiento de empresas internacionales podría aprovecharse para estimular las comprar nacionales.

Rodríguez pidió a las autoridades considerar la posibilidad de bajar su nivel de captación de renta (95%) en los barriles incrementales de producción.

Además refirió las dificultades que implica el control cambiario, incluyendo tanto la adquisición de activos, el pago a empleados y la disposición de las ganancias.

Por su parte, Pedro Eitz, Consultor Ejecutivo de Chevron, comentó que la negociación para la entrega de un financiamiento por 2.000 millones de dólares para aumentar la producción en 20.000 b/d en la empresa mixta Petroboscán (Chevron 39,2%) concretada en mayo de 2013, se extendió durante un año y medio.

Eitz precisó que el convenio estableció dos fideicomisos: uno en Panamá para pagar facturas en dólares y otro en el Banco de Venezuela para atender los pagos en bolívares. Con el acuerdo se saneó la empresa mixta, en palabras del empresario, y luego se atiende el flujo de caja, se cumplen obligaciones contractuales, se hace procura y servicios, se cumplen obligaciones fiscales y luego se pagan dividendos en moneda nacional y extranjera.

“Este mecanismo de financiamiento está funcionando muy bien, ya estamos trabajando intensamente en la construcción de la deshidratadora para incrementar la producción y sobre todo permitirnos que la producción que llegue a (la refinería de) Bajo Grande no contenga más de 1% de agua.

Además anunció un mantenimiento mayor al mejorador de Petropiar (247.000 b/d) para 2015 e invitó a ofrecer equipos y servicios para la obra.

Pago a empresas expropiadas

PDVSA también firmó acuerdos de compensación para el pago de 169 millones de dólares y 442 millones de bolívares a 17 empresas del sector conexo acuático expropiadas en Zulia en 2009. Con estos acuerdos  se alcanza el pago a 75 % del total de empresas expropiadas por montos totales de 1.826 millones de dólares y 4.875 millones de bolívares a 32 empresas expropiadas.

“Aunque fueron en ese momento situaciones complejas, momentos muy difíciles. Me imagino que muy difíciles de manejar por ustedes, quiero reiterarles nuestra disposición a trabajar en conjunto, a avanzar en muchas otras áreas que tenemos de desarrollo de la industria petrolera aquí en el estado Zulia asociadas a la producción de petróleo, a los servicios de desarrollo industrial”, afirmó.

El funcionario dejo que los acuerdos son “de inmediato cumplimiento”.

Procura de mejorador

La procura para la construcción de un nuevo mejorador en la Faja Petrolífera del Orinoco será convocada “pronto”, informó el presidente del Conglomerado Industrial Nacional Petrolero (CINP), Bernardo Álvarez.

“Esa procura tiene que hacerse ya”, afirmó.

Detalló que para la procura se establecerán lineamientos de comprar nacionales, y que el proceso se activará en lo inmediato aunque las decisiones se tomarán a finales de 2014 o inicios de 2015.

Por su parte, el director ejecutivo de Refinación de PDVSA anunció inversiones por 3.300 hasta 2015 para mantenimiento de las refinerías nacionales.

Anuncios para fin de mes

Ramírez también adelantó parte de los anuncios planteados para la celebración del centenario de la producción industrial de petróleo en Venezuela incluyendo “96 alianzas con empresas nacionales e internacionales por 2.533 millones de dólares” a través de la filial de procura Bariven para celebrar contratos de equipamiento en períodos de tres a cinco años.

Autor. Patricia Rondón Espín, con colaboración de Norma Pérez y Farah Mora / Petroguía