Lunes 18 de Diciembre de 2017

Comunidad de Chapis impide a Petroperú trabajos de limpieza y remediación tras reparación de Oleoducto

La comunidad exige el pago de 250.00 nuevos soles diarios, cifra cercana a 77.300 dólares, y una nueva evaluación ambiental (Foto Petroperú)

Petroperú denunció que la comunidad nativa de Chapis, en Loreto, no cumplió con lo pautado ante la Comisión multisectorial del Poder Ejecutivo y representantes de PETROPERÚ e impide los trabajos de limpieza y remediación, que se deben realizar tras haber concluido ya la reparación de la tubería del Oleoducto Norperuano.

“Exhortamos a la comunidad Awajun Chapis a permitirnos iniciar cuanto antes las tareas de limpieza y remediación de la zona, primando su preocupación ancestral por la naturaleza. Ningún reclamo justifica la postergación de estas actividades. Toda demora en la ejecución de estas acciones pone en serio riesgo la salud de las comunidades colindantes y al ambiente, así como el reinicio seguro de las operaciones del ONP. Colaboremos juntos con el desarrollo de nuestra Amazonía”, señala Petroperú en su página web.

Según se indica, la comunidad exige el pago de un jornal de 250.00 nuevos soles diarios, cifra cercana a 77.300 dólares,  y una nueva evaluación ambiental, desconociendo la que realizaron las autoridades competentes, para permitir que se hagan los trabajos necesarios. Situación que preocupa a la petrolera peruana porque  no solo se pone en “serio riesgo la salud de la población y el ambiente”, sino que “le suma la postergación del reinicio de operaciones del Oleoducto Ramal Norte que impacta negativamente en el desarrollo económico de las comunidades y el país y que se ve reflejada en la evidente disminución del canon de la región Loreto”.

Cabe destacar que la mesa de diálogo que  sesionó durante el 1 y 2 de diciembre,  no pudo resolver los conflictos que mantiene la comunidad con Petroperú, los cual impactan de manera directa la operaciones petroleras en el lugar.