Lunes 23 de Octubre de 2017

Colombia discutió retos petroleros en Cartagena

A las 10 a.m. de ayer se inició Colombia Oil & Gas, espacio de encuentro mundial de las más reconocidas organizaciones de la industria de energía e hidrocarburos. Cartagena es la sede del evento que culmina hoy y que tuvo a los ministros de Minas y Defensa como representantes del Gobierno Nacional.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, fue el primero en intervenir y resaltó las más recientes cifras de su cartera. Sin embargo, subrayó los desafíos aún existentes en materia de exploración de nuevos pozos, ya que Colombia sigue reconociéndose aún como un país no petrolero por excelencia.

“Alcanzamos el año anterior un record de un 1.007.000 mil barriles de producción diaria, promedio año, el cual representa un incremento de 6,7% con relación a la producción del año 2012 y la producción de gas también se incrementó en 1,6%”, indicó Acosta.

“En 2013, entre crudos y derivados, llegamos a la cifra de 32.481 millones de dólares, representando el 55% de la totalidad de las exportaciones del país y con un crecimiento de 2,9% con respecto a 2012”, afirmó el ministro.

Destacó que el año pasado la inversión extranjera directa se incrementó en 8%. “Pasamos –dijo– de 15.529 millones de dólares en 2012 a USD16.772 en 2013.  El 81,6% de esa inversión la acaparó el sector minero energético, especialmente, los hidrocarburos (…) el año anterior el sector de hidrocarburos representó inversiones por USD5.000 millones”.

En cuanto a las reservas dijo que “son modestas” de 2.377 millones de barriles. A marzo del año pasado alcanzaban para casi 7 años y explicó que la relación reservas/producción aumentó de 6,8 a 6,9, algo “no muy significativo”, comentó Acosta al referirse a los desafíos de exploración que tiene Colombia en los años venideros.

No obstante, indicó que se ha producido un cambio de tendencia que muestra proyecciones positivas en esta materia aunque, tal como el ministro lo expresó, “no hemos encontrado hace más de 15 años un yacimiento gigante de cierta consideración como lo fue en su momento Caño Limón o Cusiana”, aunque  “hemos ido encontrando ciertos hallazgos”.

Juan Fernando Martínez, vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirmó que van a destinar $2 billones, aproximadamente, como inversión en proyectos regionales, en el cuatrienio que se avecina, con el fin de convertirse en  “facilitadores de la exploración petrolera en Colombia”.

Responsabilidad social. El común denominador en las intervenciones de los ministros de Minas y Defensa se enfocó en la iniciativa de fortalecer el respeto por las necesidades de las poblaciones aledañas y el entorno ambiental que se encuentran cercanos a los centros de producción y comercialización de hidrocarburos.

“Para operar se requiere la licencia ambiental, pero existe otra licencia que no está en ninguna norma pero está ahí y es la licencia social, que no es otra cosa distinta que ganarse la confianza de las comunidades asentadas en el área de influencia donde operan los proyectos”, dijo Acosta.

“El éxito de cualquier firma está asociado a qué tan rápido logre entender el medio ambiente en el que se desempeña y al mismo tiempo cómo logre compaginar la creación de valor y la creación de valor social”, explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien leyó un mensaje que le encomendó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Pasamos de tener un problema de orden público en cerca de 600 o 700 municipios del país en 2001 a ir transformando la situación para estar hoy enfrentando este problema en 120 o 130” poblaciones que en su mayoría, según el ministro, coinciden con aquellos donde hay actividad minero energética.

Autor: El Herando (Colombia)