Miércoles 23 de Agosto de 2017

Asdrubal Oliveros: Sector petrolero venezolano caerá 8,5% e inflación llegará a 1000% al cierre de 2017

Oliveros envió un mensaje al Gobierno del presidente Maduro: “La única manera que tiene el Gobierno para tumbar el dólar paralelo es reconociéndolo" (Foto FEDECAMARAS RADIO)

La mayor inflación de la historia, una continua y brusca contracción de la producción y un desplome del sector petrolero son los vaticinios que tiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica para la economía venezolana durante el segundo semestre de 2017.

“No es descabellado pensar que la inflación en Venezuela cierre el año cercana a 1000%, y estamos viendo que la actividad económica caerá 9% y que el sector petrolero se contraiga 8,5% para cierre de año”, dijo Oliveros.

En materia cambiaria, uno de los problemas que afronta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el nuevo esquema cambiario del DICOM (divisas complementarias) es la falta de oferta y a criterio del economista Asdrúbal Oliveros el problema parte de la indefinición que hay para los dólares que las empresas socias de Petróleos de Venezuela puedan vender.

“A las empresas socias de PDVSA solo se les permite vender divisas en esquemas complementarios que sean para capital de trabajo o inversión y eso es una limitante muy poderosa. La información que manejamos con diferentes empresas del sector es que existe mucha discrecionalidad. Eso ocurrió con el anterior DICOM y terminará ocurriendo con el nuevo”, dijo el director de Ecoanalítica.

El otro aspecto que mantiene la incertidumbre en la política cambiaria se debe a que se mantienen vigentes los convenios entre el Gobierno y el Banco Central de Venezuela que prevén el tipo de cambio protegido DIPRO a la tasa de 10 bolívares por dólar junto al llamado nuevo DICOM.  

“La única diferencia  que tiene el nuevo DICOM es la tasa de cambio, es más alta, tres veces mayor a la del anterior DICOM pero sigue manteniendo la estructura restrictiva porque hay limitaciones para la compra y no está claro el proceso de asignación porque el tipo de cambio no se mueve en función de la oferta y la demanda”, dijo el experto en entrevista para el programa radial de Petroguía en la emisora digital de Fedecámaras. “El Ejecutivo nacional decide a quien le otorga esos dólares pero en ningún momento representa una apertura en materia cambiaria ni despenaliza las operaciones. La mayor evidencia es que el tipo de cambio paralelo sigue mostrando una tendencia alcista”, añadió. 

Oliveros envió un mensaje al Gobierno del presidente Maduro: “La única manera que tiene el Gobierno para tumbar el dólar paralelo es reconociéndolo y que ese mercado existe y que su valor es validado por los agentes económicos y se empieza a vender dólares a esa tasa.