Miércoles 22 de Noviembre de 2017

América Latina necesita energía para el futuro

Foto: Carlos Hernández

Los combustibles fósiles, en 20 años, van a quedar en el pasado.  Ya no se usarán el petróleo, carbono o el gas. Las energías renovables son el futuro de América Latina, comentaron expertos en el marco del  Encuentro Internacional “América Latina: La libertad es el futuro” del Centro de la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

“Los combustibles fósiles se van a quedar fósiles. En los próximos 20 años no se va a utilizar más petróleo, ni gas, ni carbono”, destacó el profesor de la Universidad de la Singularidad, José Luis Cordeiro.

Además resaltó que la edad del petróleo se va a acabar y que la culpa no es precisamente del hidrocarburo.

También comentó que la energía solar se va a imponer en el mundo, porque es más barata.

“La energía solar, desde 2014, es más barata que el petróleo y es por eso  se va a morir el petróleo”, detalló Cordeiro.

Por otra parte, Luciano Quadri, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente de México, explicó que en su país el petróleo mantiene 40 %, dependiendo del año, de las finanzas públicas y que lo peor que se pueden hacer  un país es petrolizar las finanzas.

“Lo que pasa en México es que se están agotando los yacimientos clásicos que eran yacimientos homeros de petróleo. Perdimos casi 40 % de estos por cuestiones técnicas.”, dijo Quadri.

También explicó que México está al borde y aunque anunciaron reservas en aguas profundas y ultra profundas es muy difícil sacarlas porque requieren de reformas estructurales.

En cuanto a la energía comentó que esta va a ser privada y que debe ser privada. Además, dijo que México tenía un gran potencial en energía solar y que son el país número en potencial de energía eólica.

“Venezuela es el único país que está creciendo en efecto de gases invernadero de América latina y América. Esto sucede porque están regalando la gasolina”, resaltó Quadri.

El experto expresó que la parte energética seria el futuro y que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa que más contamina en México.

Sin embargo, Jorge Fiorelli reflexionó que los combustibles fósiles han brindado el gran avance que tenemos hoy y aseguró que eso creó una situación de confort que será difícil de superar: “¿Qué sería de nosotros sin los combustibles fósiles?”, dijo.

Autor: Norma Pérez / Petroguía