Jueves 21 de Septiembre de 2017

Actualizado-Incendio en refinería Puerto La Cruz de Venezuela

La tarde del domingo se desató un incendio en la Refinería Puerto La Cruz, de Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron medios de comunicación.

La instalación, con capacidad para procesar 187.000 barriles diarios (b/d), está ubicada en una zona residencial del oriente de Venezuela en el estado Anzoátegui.

"La columna de humo negro es gigantesca, se ve desde (la urbanización) Las Garzas", ubicada a 10 kilómetros de la refinería,  indicó a Petroguía la profesora jubilada Aura Espín, quién llegaba a las 5.00 pm  al terminal de autobuses de la empresa de transporte Peli Express.

Vecinos se quejaban de la situación y de la propia refinería, para la cual PDVSA tiene un proyecto de expansión.

"Ya tenemos experiencia de explosiones en la refinería. Es una amenaza que tenemos los habitantes de PLC, por que la refinería está en plena ciudad", comentó Letty Campos, vecina de la zona a través de Facebook.

Sin bajas

El vicepresidente de Refinación de PDVSA, Asdrúbal Chávez, informó a la televisión oficial VTV que no había heridos. "Las primeras acciones que se hacen es proteger a los alrededores. Tenemos el incendio confinado en la laguna", comentó.

Además dijo que la extinción del incendio podría darse a primeras horas de la noche.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro comentó en su cuenta de Twitter que se realizaba un trabajo conjunto para atacar la situación.

"Equipos conjuntos de PDVSA, Gob. Anzoátegui y bomberos trabajan para controlar incendio provocado por rayo en laguna de refinería Guaraguao", escribió en un mensaje a las 4.00 pm.

"Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas, seguiremos informando", agregó.

El diario local El Tiempo dijo que el incendio se desató a las 3.00 pm.

El sindicalista José Bodas confirmó la situación a Petroguía y dijo que la primera explicación que habían dado las autoridades era que un rayo había impactado una laguna de desechos.

"Ya los compañeros están allá trabajando", comentó mientras se dirigía al lugar.

En el momento, la televisión oficial (VTV) no se refería a la situación y canal de noticias Globovisión lo hacía escasamente.

Poco antes de las 4.00 pm, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, llamó a los habitantes a la calma a través de VTV, y pidió desalojar 1 Km a la redonda de la refinaría, que está enclavada en la urbanización Guaraguao.

Conversión profunda

PDVSA tiene un proyecto de conversión profunda para la Refinería de Puerto La Cruz, que llevará su capacidad a 230.000 (b/d).

La instalación comenzó a operar en 1950, y PDVSA informó el 8 de agosto de 2013 que realizaba una parada programada para mantenimiento mayor en el complejo de hidroprocesos desde julio pasado.

La instalación produce gasolinas, naftas y diesel para el mercado local y la exportación.

El incendio se produce 15 días antes de que se cumpla el primer aniversario de la explosión de la refinería Amuay (en el occidente del país), que es la más grande de Venezuela.

Amuay tiene capacidad para 645.000 b/d. Su explosión, que las autoridades explicaron primero como una acumulación de gas, dejó casi 50 muertos.

Luego, Maduro ha dicho que el suceso del 25 de agosto de 2012 se debió a un saboteo de los enemigos políticos de la revolución.

Autor. Petroguía