Jueves 21 de Septiembre de 2017

ACTUALIZADA-Empresas japonesas consolidan inversiones de petróleo y gas en Venezuela

(Foto: Cortesía/PDVSA/Archivo)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) planea emprender la construcción de una planta de etileno de 800.000 toneladas métricas anuales conjuntamente con las compañías japonesas MARUBENI y MITSUI en los próximos meses, dijo el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, según reportó la estatal en un comunicado.

Ramírez, quien estuvo de visita en Japón hasta finales de la semana pasada, se reunió durante su gira de trabajo con representantes de MARUBENI y MITSUI, para discutir la participación de las niponas en la empresa mixta de Pequiven, Polinter (Poliolefinas Internacionales), ubicada en el Complejo Petroquímico, y en donde se evalúa el desarrollo conjunto de la planta de etileno, entre otros proyectos.

“Al respecto, las empresas japonesas MARUBENI y MITSUI manifestaron que se encuentran en proceso de análisis de su participación”, informó PDVSA.

En el caso de MARUBENI también fue discutido un financiamiento directo de esta empresa japonesa a PDVSA por un monto de 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios para a la industria petrolera nacional.

Durante su visita a Japón el ministro venezolano y también presidente de PDVSA se reunió además con los presidentes de las empresas JOGMEC, Hirobumi Kawano e INPEX, Toshiaki Kitamura, paraevaluar los avances de la empresa mixta Petroindependencia.

En la reunión sostenida con el presidente de la empresa japonesa INPEX, además del tema de la empresa mixta Petroindependencia, fue abordado por las partes el tema de la empresa GAS GUÁRICO, constituida entre PDVSA e INPEX para la explotación de las reservas gasíferas en el estado Guárico.

Entretanto, JOGMEC manifestó su disposición en el intercambio de tecnologías asociadas al recobro de crudo extrapesado.

Se hizo de cono cimiento público que Petroindependencia, empresa mixta constituida en 2010 en la cual participa un consorcio de empresas japonesas (JOGMEC, MITSUBISHI e INPEX), Chevron y  la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA,  comenzará su producción temprana de crudo este mes.

La mixta que explotará las reservas de hidrocarburos en el Bloque Carabobo 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), tiene un potencial de producción de 50.000 barriles diarios.

Luego de que en 2009 el fallecido ex-presidente venezolano, Hugo Chávez firmara con la nación asiática el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Energética las relaciones comerciales con Japón se intensificaron.

Según el Informe de Gestión de PDVSA 2012 Venezuela envió 3.000 barriles diarios de petróleo a la isla asiática ese año.

De la misma manera el informe de la estatal indica que Japón tiene desde 2010 una participación del 5 por ciento en la empresa mixta Petroindependencia, y desde 2006 una participación del 30 por ciento en la mixta en Petroguárico.

Autor. Petroguía