Sábado 21 de Octubre de 2017

Abogado Hermánn Escarrá pide rango constitucional para injertos socialistas de PDVSA

Hermann Escarrá en su intervención en un foro en PDVSA (Fuente PDVSA)

El abogado Hermánn Escarrá se ha convertido en el compilador de las propuestas que en materia de hidrocarburos contempla realizar la Asamblea Nacional Constituyente dirigidas a modificar los artículos 302 y 303 de la Constitución venezolana e incorporar en la Carta Magna nuevas disposiciones o mandatos para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Tiene que establecerse un planteamiento sobre los injertos socialistas porque es necesario; y además de debe agregarse una cláusula relacionada con la nacionalización ética”, dijo Escarrá en una de sus intervenciones en las oficinas de la corporación petrolera.

Los injertos sociales son una idea del presidente Hugo Chávez para que a través de PDVSA se construya el modelo económico socialista a través de empresas o unidades productivas impulsadas por las comunidades o por los trabajadores de la industria, quienes llevan adelante 21 proyectos vinculados con el área de hidrocarburos como lubricación, fabricación de piezas para el sector, o inyección de enzimas biológicas para la recuperación mejorada de crudos en la cuenca del lago de Maracaibo.

“Los injertos socialistas fortalecen el tejido productivo nacional, impulsan el desarrollo territorial, sustituyen importaciones y consolidan a la industria petrolera como una Corporación Socialista”, señalan los comunicados de PDVSA sobre esta iniciativa.

Hermann Escarrá explicó que la nacionalización ética principalmente para enfrentar los casos de corrupción que ha enfrentado la industria. “A los constituyentes les pido que juremos no dar cuartel a la corrupción y que la Asamblea Nacional Constituyente dicte las medidas que tenga que dictar.

Escarrá generó dudas cuando aseguró que el artículo 303 del texto constitucional sería modificado para que PDVSA tenga la totalidad de las acciones no sólo de la casa matriz –como se consagra actualmente – sino de las filiales, empresas y asociaciones estratégicas, comentario que generó dudas en firmas foráneas.