Lunes 18 de Diciembre de 2017

$ 2.416 millones deben Cuba y Venezuela a Rosneft por compra de petróleo

El informe financiero de la empresa rusa Rosneft al cierre del primer semestre de 2017 señala su relación comercial con Petróleos de Venezuela (PDVSA) al indicar que globalmente elevó su producción en 11,4% debido a que tiene mayor  participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas y señalar un incremento de 22,7% en activos financieros de corto plazo por la venta financiada de petróleo a Venezuela y Cuba.

“La Compañía realizó algunos depósitos vinculados al mercado para participar en transacciones comerciales y en operaciones de fusiones y adquisiciones y financiar el suministro de crudo a Venezuela y Cuba”, señala el documento de Rosneft. “Los depósitos se colocan en rublos con un posible plazo de un año de amortización”, agrega.

 El reporte señala que el saldo por cobrar en los referidos activos arrojó un monto de 782.000 millones de rublos a mediados de 2017 al incorporar las obligaciones contraídas por ambos países.  Hace un año, esa cuenta del activo de Rosneft estaba en 637.000 millones de rublos, lo implica un diferencial por 145.000 millones de rublosque (2.416 millones de dólares) por el financiamiento contraído por Venezuela y Cuba.                                                                

Rosneft también señala que su producción durante el primer semestre creció tras la adquisición de los activos. En específico menciona la compra de la empresa Bashneft y el aumento de participación accionaria en la compañía mixta Petromonagas, en sociedad con PDVSA.

Rosneft tenía una participación de 16,6% en esta empresa y PDVSA le vendió el porcentaje que le permitió alcanzar el nivel 40% después de ser aprobado por decreto del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No obstante, esa operación fue rechazada por la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo en Venezuela) por haberse concretado sin el aval del parlamento.