Viernes 23 de Junio de 2017

“Nadie invertirá en Venezuela con esquema de empresa mixta y un barril a $ 50”

Baquero: "Venezuela son tres países petroleros en uno"

“Venezuela tiene la capacidad, si se dan las condiciones, para aumentar su producción petrolera en 150.000 barriles diarios por año”, sostiene en materia de hidrocarburos, Gustavo Banquero, profesor invitado del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En la conferencia que realizó bajo la título “Tendencias y escenarios del Sector Energético Mundial. ¿Cómo encaja Venezuela?”, el experto es del criterio que el actual régimen legal que predomina en el sector petrolero hace inviable impulsar la producción.

“El esquema de empresas mixtas fue aceptado por algunas transnacionales que estaban operando en Venezuela porque estábamos en un escenario de precios altos del crudo que llegaron a estar por encima de 100 dólares, pero con 50 dólares el barril nadie va a invertir o meter un dólar con el esquema actual”, dijo Baquero. “Yo creo que se tiene que realizar una reforma a la mexicana con apertura al sector privado y que incluso se reforme la Constitución y eso se puede hacer sin necesidad de propiciar la privatización de PDVSA”, acotó.

El experto es del criterio que Venezuela todavía tiene oportunidad de impulsar su sector petrolero tomando en cuenta que los pronósticos que maneja de la firma IHS indican que aún con la producción de shale oil –petróleo en lutitas- en Estados Unidos, todavía puede generarse un déficit para atender la demanda mundial de crudo por el orden de 38 millones de barriles por día.

“Si no se cubre esa oferta puede darse un nuevo shock de petróleo y por eso cuando se piense en la necesidad de diseñar una estrategia hay que asumir quien va a cubrir esa demanda”, señaló.

Baquero puntualizó los tres escenarios que pudieran presentarse en el país dependiendo de lo que finalmente se decida en materia de política petrolera.

“Venezuela son tres países petroleros en uno, las reservas que tiene y que podrían llegar a 300 años y lo que sí resulta anticionalista es recortar producción”, dijo  Baquero.

El primer escenario que plantea, propiciando una reforma orientada a la apertura, es elevar la producción para que alcance 8 millones de barriles diarios en 2035; el segundo puede estar en 5 millones de barriles; y el tercero que continúe cayendo la producción a niveles de 1 millón de barriles.