El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:06:08 PM

PDVSA asegura que obras del teleférico del litoral central tienen avance de 50%

Las obras se prevén que concluyan en un plazo de dos años (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Ingeniería y Construcción, informó que participa en la edificación del nuevo sistema teleférico del Litoral Central, entre las estaciones de El Avila o Warairarepano y la población de Macuto, mediante la prestación del servicio de gerencia técnica e inspección de este proyecto que presenta 50% de avance físico.
“Para nosotros el personal de PDVSA ha sido un baluarte, porque ha demostrado talento y profesionalismo desde que asumió la gerencia técnica e enspección; no solamente en esta obra, sino con la culminación exitosa del sistema Teleférico Mukumbarí, en el estado Mérida, inaugurado en el año 2016”, afirmó José Gregorio Rojas, presidente de Venezolana de Teleférico (Ventel), empresa adscrita al Ministerio de Turismo. “En aproximadamente 2 años se culminará satisfactoriamente este teleférico;  aunque cuenta con un avance significativo, los trabajos dependerán de las dificultades del terreno donde se desarrolla la obra que generará un nuevo ingreso de divisas a la Nación”, acotó.
Los profesionales de PDVSA Ingeniería y Construcción, además de participar en el desarrollo de proyectos que corresponden directamente a los procesos medulares de la industria petrolera, se encuentran brindando sus servicios en la planificación y ejecución de obras de carácter no petrolero que fortalecen al sector productivo nacional.
El talento humano de esta filial comparte experiencia de trabajo con los equipos de Inversiones Alfamaq, encargados de ejecutar la obra civil del teleférico, mientras que la empresa austríaca Doppelmayr, lleva adelante el proceso electromecánico (sistema, cables, motores, cabinas, mantenimiento y comunicaciones).
La estructura de esta obra se desarrolla en los espacios del Parque Nacional Waraira Repano, a una altura de 2.115 msnm. Está ubicada en la cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa del país, a lo largo del Distrito Capital, al norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.
La ejecución de la obra se encuentra en la fase de obra civil, específicamente en la superestructura; luego vendrá la fase electromecánica que implica colocación de  torres, poleas y tendido del cable.
Esta obra se inició en junio de 2014, sin embargo tiene una prórroga de ejecución debido a factores como las condiciones topográficas propias del Parque Nacional Waraira Repano y los tiempos de traslado de equipos y materiales de construcción en helicóptero.

Avances significativos

Este nuevo sistema está dividido en dos tramos: el primero corresponde a la vertiente Sur Maripérez-Warairarepano (sistema de carga) que contará con dos estaciones: Maripérez, Warairarepano y 8 torres.
El segundo tramo se levanta del lado norte Warairarepano-Macuto (sistema de transporte masivo y de turismo) con cuatro estaciones modernas: Warairarepano, La Hacienda, San José y El Cojo, además tendrá 38 torres.
En la ruta del tramo norte se conservarán las estaciones antiguas San José y El Cojo, construidas durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez; mientras que la línea y las estaciones de La Hacienda y Warairarepano, serán completamente nuevas.
En este sentido, José Gregorio Zerpa, gerente del proyecto por PDVSA IyC,  indicó que el tramo Warairarepano–Macuto, tiene un trazado de 7,6 kilómetros y  actualmente se encuentra en la fase de construcción de obra civil, con 26 torres culminadas y 12 por iniciar. Del lado Maripérez – Macuto, dos torres ya fueron finalizadas, dos están en construcción y cuatro a la espera de sobrevuelo de helicóptero.
La primera prueba piloto inició con la estación El Cojo, ubicada en Macuto, donde se instaló el sistema electromecánico y realizó el montaje parcial del fuste de la Torre 18 en la estación San José, con una medida de 15 metros de altura, hecho de material de acero galvanizado. Esta estación se remodeló ajustada a las condiciones establecidas por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de noviembre de 2018
Share